Blogia
MNKANTAVIVIR......

¿ Ya tienes tus chones rojos?

Más de mil 200 millones de personas que profesan la religión musulmana no celebrarán el Año Nuevo, por lo que tampoco se verán en la tentación de salir a comprar esa prenda íntima con tanto cuidado como si se tratara del pavo para la cena de fin de año.

(Me pregunto si algún día de su vida usarán choninos rojos para darse buena suerte, para atraer el amor, para empezar con dicha el nuevo calendario que marcará los próximos doce meses de su vida... )

Le he preguntado a un sinfín de personas, he buscado en Internet y nada. No logro encontrar el origen de tan difundida tradición. Decidí lanzarme a la calle y preguntar a la primera vendedora que amablemente me miró a los ojos cuando le pregunté:

-Usted, seño, ¿sabe de dónde proviene la costumbre?

-Pues no, señorita, pero viera qué bien me va...

La doña me dijo que no sólo saca holgadamente para el pavo y la ensalada de manzana para los hijos; también me confió que los hombres compran más que las mujeres y se llevan los más atrevidos para regalarlos a sus mujeres (¡eso quiero creer!). Por si faltara, hace algunos años a los creativos mexicanos les dio por hacer la versión encendida para hombre: un tierno elefantito, con ojitos y toda la cosa. Naturalmente, el lúdico chonino enfrenta sus reticencias entre los varones. La ecuación pareciera ser: mientras más machirrines menos divertidos son.

Una señora muy aseñorada se detiene en el puesto mientras seguimos conversando, y como toda metichona que se precie de tal, suelta al aire:

-¿Quién podría ponerse esa prenda? Dios mío, lo que se ve hoy...

La dueña del changarro y yo no identificamos cuál es el modelo que levanta tan encendido comentario; nos miramos y nos decimos en silencio: No comments...

-Yo pienso que la suerte se la da una misma, señorita, hay que echarle ganas y que Dios diga... -me dice la vendedora, luego de constatar que la aseñorada señora sólo se acercó a fisgar y, arrugando la nariz, siguió su camino taconeando recio.

Por si sí o por si no... yo mientras me pongo de acuerdo con mi hermana para regalarnos nuestros respectivos choninos. "Sexys pero discretos", le dije; "no me vayas a poner en aprietos (sin eufemismos), regalándome unos de hilo dental, por favor".

El color rojo está ligado a muchas de las costumbres y creencias que tenemos sobre la buena suerte y la protección. Si se quiere que prosperen los negocios, en los locales comerciales se coloca una sábila con un listón rojo, bien preparada, dicen. La pulsera de coralitos rojos (rodeando un negro ojo de venado) que se le pone a los bebés, es otra costumbre bien extendida.

Sea cual sea tu creencia sobre el particular, el hecho es que durante diciembre los choninos rojos lucen desafiantes en todos los centros comerciales, desde los prehispánicos tianguis hasta los malls más lujosos. La venta da pingües dividendos a los productores y ofrece la posibilidad de divertidas visitas de las amigas a los puestos más sugerentes.

¿Tú ya tienes los tuyos?

(este artìculo lo he bajado de la pàgina principal de hotmail y me pareciò simpàtico para compartirlo...)

Yo estoy en espera del que me prometieron, y que tal vez me robe el corazòn....y si no llega, pues no pasa nada, tendrè que salir a la busqueda de èl...

5 comentarios

mamots -

Seguro que te llega, doy fé de ello, a mi, sin embargo me traen mala suerte, por eso este año es rosa.
Feliz año y cuidado con los ladrones de amor.
besitos

lunaaaaa -

hola Mnkantavivir...pues a comprarlos...Feliz Año Amigaaaa

Erik -

Je..!
Graciosa palabreja esa, si.

¿Estara en el diccionario de la real?

Esta noche he visto en un escaparate algunas prendas de ese color y tambien habia unas aguaderas.

RebecaPerdiz -

Choninos???la primera vez en mi vida que oigo esa palabra
Y SI!! tb llevo tanga rojo en Nochevieja,el mismo desde el 2000!!! pero solo me lo pongo esa noche eh!

Magda -

¡Cierto! adonde quiera que se va de compras hay choninos rojos, por el momento yo también quedé con mi cuñada para que nos los regalemos mutuamente.

Muchos saludos y feliz 2005.